31

Oct

2022

Derroche de creatividad y alegría hubo en la jornada olímpica de Campus Piura

  • Inicio
  • Deporte
  • Derroche de creatividad y alegría hubo en la jornada olímpica de Campus Piura

Trabajadores y estudiantes, así como sus familiares y egresados asistieron a la esperada y grandiosa fiesta inaugural de las Olimpiadas Ramón Mugica. La jornada culminó con fuegos artificiales y un grandioso “fin de fiesta”.

Por Elena Belletich. 31 octubre, 2022.

Con el fin de fiesta se celebró la participación de los estudiantes de todas las facultades. La premiación inició con una mención honrosa a las facultades de Educación y Humanidades, que tienen menos estudiantes y, por ende, desplegaron un mayor esfuerzo. Asimismo, se premió la mejor presentación (Empresas) y mejor coreografía del drill (Empresas); en el corso, mejor carro alegórico (Ingeniería-Arquitectura) y mejor presentación en el desfile del corso (Ingeniería-Arquitectura). En barras, primer puesto (Ingeniería-Arquitectura) y segundo puesto (Empresas).

El corso

Desde muy temprano, el sábado 29 de octubre, integrantes de las distintas facultades y del Instituto Confucio se dieron cita en Campus Piura para ultimar los detalles de la presentación de su carro para el desfile alegórico. Todos pusieron lo mejor de sí para que sus ingeniosas alegorías impactaran al público piurano y a los jurados (Patricia Pachas, Enrique Santillana y Alfredo carrasco). El objetivo era brindar un gran espectáculo ¡y lo hicieron! y ganar el premio a la mejor comparsa o la mejor presentación de carro alegórico.

A las 4 de la tarde, el corso partió, saliendo por la puerta principal de la avenida Ramon Mugica, hacia las principales calles de Piura. Ofreciendo un regalo de color, música, arte, creatividad, alegría y mucho entusiasmo a la ciudad de Piura.

Uno a uno, fueron desfilando los carros (Empresas, Ingeniería-Arquitectura, Derecho e Instituto Confucio) y las comparsas de Humanidades, Ciencias Económicas y Empresariales, Comunicación, Ingeniería-Arquitectura, Ciencias de la Educación, Derecho y del Instituto Confucio (este último no se consideró en las evaluaciones). Exhibieron en sus alegorías los siguientes temas: miremos corazones, no condiciones; la resiliencia, la importancia de la salud mental en la pospandemia, el encanto (sobre el redescubrimiento de la familia), alegrar el mundo con el talento y Humanidades somos todos.

Grandiosa inauguración

Tras casi tres horas de recorrido, el corso arribó a la UDEP. Estudiantes, trabajadores y sus familiares esperaban ya la gran inauguración de las Olimpiadas Ramón Mugica.

Las notas de “Jugamos todos” (tema de los Juegos Panamericanos 2019) acompañaron el desfile de las distintas delegaciones deportivas. Acto seguido, al compás de la “Marcha de las Banderas”, el rector, Antonio Abruña, izó el pabellón nacional; y Antonella Guaylupo (COM) hizo lo mismo con la bandera olímpica.

Mientras sonaban las notas musicales de “Carros de fuego”, se vivió con emoción el paso de la antorcha olímpica, en manos de los deportistas, representantes de cada una de las facultades. Partió, Marcelo Cevasco (Comunicación); le siguieron Adriana Zapata (Educación), José Chero (Derecho), Hilary Mendoza (Humanidades), Jorge Zeta (Ingeniería) y Alexia Seminario (Empresas), quien encendió el pebetero.

Con las delegaciones en sus respectivos emplazamientos, todos los deportistas fueron juramentadas por el destacado deportista Santiago Augusto Voysest (Empresas), campeón nacional de Squash (2014-2018), subcampeón regional de fútbol en la Copa Perú, entre otros lauros.

¡La alegría de volver!

Antes de inaugurar estas las Olimpiadas, el rector Antonio Abruña exhortó a los deportistas a demostrar “su mejor mejor cara hasta en la derrota. Acéptenla como en la vida, como un escalón que hay que superar hacia una victoria cada vez más cercana. Muestren también humildad en la victoria, recuerden que es un premio al sacrificio y a la fuerza de voluntad, no una prueba de una falsa superioridad, sino la consecuencia de su aplicación para el esfuerzo. Animen a todos los que participen porque hacerlo es ya la primera victoria”.

También pidió a los deportistas que ya han participado en olimpiadas anteriores que guíen a los nuevos estudiantes (que son tres promociones) “para que las Olimpiadas Ramón Mugica sean lo que siempre han sido, un ejemplo de convivencia y de unidad”. Asimismo, agradeció a todos cuantos trabajaron con ahínco para hacer posible esta noche de fiesta, de celebración; y, recordó a quienes ya no están. “Que el recuerdo de los ausentes no nos lleve a la tristeza sino a la alegría de saber que están en la casa del Padre. (…) Demos nuestro empeño por los que no están, pero que siempre llevaremos en nuestro corazón. Por ellos, por nosotros también, por la universidad, por todos y para todos, quedan inauguradas las Olimpiadas Ramón Mugica 2022”, acotó.

Continuaron después las presentaciones de los driles y las barras, un derroche de arte, creatividad, color, belleza, música, entusiasmo. Todo inició con las presentaciones en drill y barras de Ciencias Económicas y Empresariales; le siguieron los alumnos de Ingeniería-Arquitectura, y, luego, Derecho. Después, el drill de Comunicación; y, la barra de Educación.

Tras conocerse los resultados de los ganadores, las luces se apagaron y la oscuridad de la noche se iluminó con los fuegos artificiales con los que se celebraba la noche de confraternidad. La velada concluyó con un grandioso fin de fiesta, con la animación de Dj Bax.

Las competencias

Estas comenzaron el 18 de octubre y culminarán el 20 de noviembre. Todos los equipos y más de 600 deportistas competirán por una presea en algunas de las 10 disciplinas en juego:  7 individuales (atletismo, natación, ajedrez, tenis de mesa, frontón, tenis de campo y ciclismo) y 3 colectivas (fútbol, básquet y vóley); y las de la carrera 6K.

Los encuentros, dependiendo del tipo y la modalidad, se jugarán en las aulas, pistas, y zona deportiva de la universidad. También, en la academia Berendson (natación) y en el Club Grau de Piura (frontón y tenis de mesa).

Más fotos del corso, aquí.

Fotos de la inauguración, barras y driles, aquí.

Comparte: